El II Congreso Nacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos se celebró en Ontinyent dek 12 al 15 de eptiembre de 1985, con ocasión del 125 aniversario de la constitución de sus fiestas. Este segundo congreso tuvo una importancia clave en la sociedad festera ya que concibió como evolucionaban nuestras fiestas y el cambio social y de mentalidad que se estaba produciendo en la década de los 80, con la llegada de la sociedad democrática, lo que produjo la eclosión y proyección de muchas celebraciones. Los actos culturales fueron numerosos centrándose en la música: La noche del 12 con un concierto en homenaje a la música festera interpretada por la Banda Musical d’Ontinyent y dirigida por sus autores: Ramón ;ás López, de Crevillent; José Vicente Egea Insa y José Insa Martínez, de Cocentaina; Rafael Benavent, de Cuatretonda; Rafael Alcaraz Ramis y Francisco Esteve Pastor, de Muro; José María Valls Satorre, de Alcoi y José María Ferrero Pastor, de Ontinyent.

 

En la noche siguiente un concierto de la Banda Municipal de Valencia bajo la batuta de Bernardo Adam Ferrero, celebrado el 13 de septiembre de 1985 en el Teatro Echegaray, con obras sinfónicas inspiradas en la propia fiesta. Se estrenaron cinco poemas sinfónicos: Paisajes de la Reconquista, de Rafael Alcaraz Ramis, de Muro; Suite arábiga, de Rafael Talens Pello, de Cullera; Impresiones festeras, de Bernardo Adam Ferrero, de Algemesí; Díptic per a banda, Occident-Orient, de Luis Blanes Arques, de Alcoi y Fantasía muladiana, de José María Ferrero Pastor, de Ontinyent.

 

El día 14 de septiembre, el congreso tuvo 3 ponentes y 88 comunicaciones. El domingo por la mañana, se ofició una misa concelebrada por los Asesores Religiosos de la UNDEF, interpretando la misa festera del Padre Vicente Pérez Jorge, e instrumentada por José María Ferrero Pastor, con la participación de la Coral Crevillentina, obra que fue estrenada en Petrer en 1975, así lo divulgaron los medios informativos.

 

Como último acto se organizó el Desfile de Hermandad, con la participación de 46 poblaciones integradas en la UNDEF, además de Zuar y los «Dances» de Sariñena y Sena (Huesca); Los Caballeros de la Conquesta de Castelló; desfile arropado por 31 bandas de música. Un congreso que fue referencia para el estudio de la Fiesta, como lo fué el congreso de Villena en 1974.