El III Congreso Nacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos se celebró en Murcia del 23 al 26 de mayo de 2002. El Presidente que inició toda la preparación en 1999-2000 fué Juan José Capel Sánchez. Se constituyó el comité organizativo y el científico, con una estructura que se dividía en tres secciones: Las Formas, El Fondo y El significado, ponencias que se expondrían en la sala principal del Auditorio de Murcia, y las comunicaciones, simltáneamente en salas distintas del mismo auditorio.

Este tercer congreso tuvo la oportunidad de actualizar los conocimientos con la exposición de los avances adquiridos diecisiete años antes en el segundo congreso. El congreso finalizó con un Desfile de Hermandad con la participación de los pueblos de la UNDEF.

Un acontecimiento luctuoso que influyó en el devenir del congreso fué el fallecimiento del Presidente del III Congreso, Juan José Capel Sánchez(4.XII.2001) y asesor histórico de la UNDEF. Fué sustituido por su amigo y vicepresidente del congreso, Francisco Soto Gil, pero no recogió el cargo presidencial para seguir honrando la memoria del presidente fallecido.