Excmo. Sr. Alcalde de Mutxamel, Sr. Presidente de la Undef, Sr. Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Mutxamel, Presidentes y Miembros de la Juntas y/o Asociaciones de Fiestas, festeros y amigos todos,

En primer lugar, tengo que ser consecuente y sincerarme con todos ustedes. No soy músico. No toco instrumento alguno. No tengo la más mínima idea de que son corcheas, semicorcheas, negras, blancas, etc. Únicamente conozco que son siete las notas musicales, de la Do a la Si. Soy una persona a quién le gusta la música, toda la música, que disfruta escuchando música, en la oficina, en el coche, practicando deporte, etc. y soy un entusiasta de la Música Festera, porque soy festero desde muy joven y por tanto he aprendido a amarla, sentirla y respetarla.

Entonces se preguntaran ustedes ¿Que haces pues en este I Encuentro Nacional de Música para las Fiestas de Moros y Cristianos? Eso mismo me pregunto yo. Seguramente, como en Monforte del Cid, mi pueblo, durante el pasado año 2010 hemos estado bastante ocupados con los III Encuentros Nacionales de Contrabandistas, los organizadores de este I Encuentro, Ildefonso y Juanjo, han debido pensar, Antonio de Encuentros sabrá un rato.

Bromas aparte, a quién, este Arte Universal que es la Música, no le despierta alguno de nuestros sentimientos más íntimos: Alegrías o Tristezas, Amores o Desamores, Recuerdos o Nostalgias, Miedos, etc. etc. pero sobre todo, Música es sinónimo de Fiesta y la Fiesta es el lazo común que une a todos los que hoy nos hemos reunido con motivo de este I Encuentro Nacional de Música, nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.

De todos es sabido que a finales del Siglo XIX, en 1882, con el Pasodoble “Mahomet” del compositor alcoyano Juan Cantó Francés, según unos musicólogos o el titulado “El Moro Guerrero” del compositor contestano Manuel Ramón Ferrando González, creado unos años antes (1865/1870), según otros historiadores, se data el nacimiento de la Música Festera propia para los Moros y Cristianos. Con posterioridad nace la Marcha Mora, en 1907 con “A Ben Amet” o “Marcha Abencerrage” del compositor alcoyano Antonio PEREZ VERDU y la Cristiana, en 1958 con “Aleluya” del también alcoyano Amando Blanquer Ponsoda.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Fiesta es amenizada con la música de dulzainas y tamboriles, o como rezan los Cabildos, de esta época, que se conservan en el Archivo Histórico de mi pueblo, “…con tambores, pífanos y clarinetes”. Es en el siglo XIX cuando las Bandas de Música se incorporan a la Fiesta, y en un primer momento son, sobre todo, Bandas Militares, pues todavía son muy pocas las poblaciones que cuentan con Banda Municipal (En Alicante, a excepción de la de Planes, (El Comtat), fundada en el Siglo XVII, (año 1659) y que es la más antigua, son muchas las Bandas Municipales que se fundan a lo largo del Siglo XIX; algunos ejemplos son: en el Vinalopó, la del Ateneo Musical “Maestro Gilabert” de Aspe en 1825, la Sociedad Musical “La Lira” de Monforte del Cid, en 1854 y en el Alacantí, la Sociedad Musical “La Alianza” de Mutxamel, se funda en 1857). El impacto musical que experimenta nuestra Fiesta es muy grande y con la aparición en el escenario festero de la Música Festera, propia de nuestra Fiesta, como ya hemos dicho, a finales del siglo XIX, el crecimiento experimentado por los Moros y Cristianos no ha cesado.

Quién de nosotros, en más de una ocasión, no ha oído alguna de estas aseveraciones o afirmaciones:
“…la Música es el cien por cien de la Fiesta, siempre que exista el Festero”.
“…ni festero sin música, ni música sin festero, al cincuenta por ciento”.
“…sin Música no hay Fiesta”.
“…el Compositor crea, la Banda interpreta y el Festero disfruta la Fiesta”.
“…la Música Festera ha sido creada por los compositores, pensando en sus intérpretes, las Bandas, para que estas hagan sentir la Fiesta a los festeros”.
“…los festeros sin música, son personas normales y corrientes. Con música, se transforman en festeros realizados: se nos alegra el alma, se nos agranda el corazón y se nos mueven los pies”.
“…Músico y Festero son parte indisoluble de la Fiesta, son el “alma” de esta”.

Sin embargo, en el I Congreso de Moros y Cristianos de Villena, en 1974, no hubo ninguna ponencia ni comunicación dedicada a la Música Festera, solamente en las Conclusiones del Congreso, concretamente la 25ª, que dice textualmente:
“La música festera debe interpretarse en las Fiestas de Moros y Cristianos atendiendo al rico acervo que de esta existe, no interpretando composiciones de menor dignidad y haciéndolo por conjuntos instrumentales que sean adecuados al festejo”.
Es decir, se tiene una mayor preocupación por las formas (vestimenta, número de músicos, etc.), que por los contenidos (fomento de la creación y calidad musical, su difusión entre festeros, estudiosos o aficionados, etc. etc.).

No es hasta Enero de 1979, en la Asamblea General que la Undef celebra en Petrel, donde la Comisión Artística, cuya vocalía desempeña el recordado Joaquín Barceló Verdú, informa lo siguiente:
a).- De la proximidad del Centenario de la Música Festera (1982).
b).- De la necesidad de archivar y conservar las partituras.
c).- De que las Bandas deben tener un repertorio extenso y de calidad.
d).- De que las Organizaciones o Comisiones locales deben cuidar estos extremos.
e).- De la problemática de las Bandas (uniformidad y número de músicos).
f).- De que a la Sociedad de Autores llegue la música festera adecuadamente.
Fruto del debate y discusión de estos temas, es la propuesta y el acuerdo de la creación de la figura del Vocal Asesor Musical. Se nombra para desempeñarlo, al músico y Director de Onteniente, José Maria Ferrero Pastor. No cabe duda que la creación de esta figura en el seno de la Undef, sirve para tomar conciencia de la importancia que la Música Festera tiene dentro de la Fiesta, dándose los primeros pasos para ponerla en valor.

El Proyecto. (El Archivo Musical de la Undef).

A partir de ese momento son muchas las acciones que la Undef emprende a favor de la Música Festera. Destaco algunas de las más relevantes:

-Edición del Disco “Undef 1”, presentado en Villena el 11 de Octubre 1979, (1500 discos y 1500 casetes). Contiene 8 piezas: 3 Pasodobles, 3 Marchas Moras y 2 Marchas Cristianas. Grabado el 09.07.1979 en los Estudios Tabalet de Valencia y que cuenta con la ayuda económica del Ministerio de Cultura.

-En 1980 la Undef convoca, con motivo del I Centenario de Música Festera, Concursos de Partituras (de Composición), de Pasodobles (Ligeros: 14 obras y Sentats: 19 obras), Marchas Cristianas (5 obras) y Marchas Moras (12 obras). Tres Certámenes de Bandas y Homenaje a los Compositores, un Simposio sobre Música Festera (Jijona: 31-Enero-1982) y el Desfile Homenaje a las Bandas y sus Directores (Alicante: 5-Junio-1982, con la participación de 48 Bandas, 2.179 músicos, 368 Comparsas y más de 800 festeros).

-Además durante los años 1980, 81 y 82: en muchas poblaciones hay una apoteosis de Concursos, Conciertos de Música Festera 20/25, (en Monforte del Cid, el 06-junio-1982 por la Unión Musical de Alcoy, dirigida por Don Vicente Ivorra Pujalte). Se editan un buen número de Discos y Casetes de Música Festera por Entidades y Organizaciones Festeras.

-En estos años inicia su andadura la Colección de Música Festera “Ja Baixen”, que edita Alberri Soart y dirige el amigo Juan Tomás Silvestre Tabasco (Colección de referencia en Música Festera: hoy consta de 37 Volúmenes. Recientemente se ha editado un doble Volumen, titulado “25 Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos – Elda 1986-2010”).

-Se edita el Disco “Undef 2”, presentado en Sax el 22 de Mayo 1982. Contiene 9 piezas: 5 pasodobles y 4 marchas moras, representativas de otras tantas poblaciones. (Incluye Monforte del Cid, Pasodoble de José Manuel Molina Paya). Grabado igualmente en los Estudios Tabalet de Alboraya.

-En la Asamblea General de la Undef, celebrada en Petrel en Enero de 1983, el Maestro Ferrero, Asesor Musical de la Undef, además de resaltar el éxito del I Centenario de la Música Festera, pone sobre la mesa un último punto, pendiente del Programa del Centenario, la creación de un Archivo Musical (catálogo de piezas musicales festeras: partituras, compositores, vinilos, casetes, etc.), para ponerlo a disposición de los pueblos festeros. Siendo uno de los puntos, junto con la edición de los trabajos presentados en el Simposio de Jijona, a realizar en 1983.

Sin embargo vemos que pasan los meses y el referido Asesor Musical, se queja de que “sigue la monotonía musical…”, pudiendo romperse esta si se contara con el Archivo Musical previsto por la Undef. Bien es verdad que el esfuerzo realizado en el Centenario, ha dado sus frutos, proliferan los Concursos de Composición y muchos músicos jóvenes se animan a componer Música Festera. Dificultad añadida, para montar el Archivo de Música Festera, es no disponer de un local adecuado en la Sede de la Undef (entonces el Palacio Condal, en Cocentaina).

En el II Congreso de Moros y Cristianos, celebrado en Onteniente en Septiembre de 1985, entre las 23 conclusiones aprobadas, se aprecia una mayor sensibilidad respecto de la Música Festera, tres tratan sobre la misma:
Sexta: Repetir la necesidad de fomentar, recopilar y editar las Embajadas, Parlamentos, textos tradicionales y poéticos y catálogos de Música Festera, etc.;…
Octava: Instar a las Asociaciones y a los núcleos festeros para que procuren la dignificación de nuestra Música en sus diversas modalidades, evitando la reiteración de partituras en los desfiles, creando estímulos de superación para Compositores, Bandas y Orquestas, y potenciando la Música Sinfónica inspirada en la Fiesta.
Decimotercera: Creación por las Asociaciones de la Asesoría Musical y potenciación de las Asesorias: Históric, etc….

En Junio de 1985 la Junta Directiva de la Undef aprueba un Proyecto de Reglamento y de Patronato para regir el Archivo de la Música Festera, elaborado por la Comisión de Música. Solicita ayudas institucionales: a la Consellería de Cultura de tipo económico (se le presenta un Presupuesto de 1.000.000 de Ptas.), y al Ayuntamiento de Cocentaina un espacio en el Palacio Condal, para Sede del Archivo de la Música Festera. La Consellería concedió una subvención, y el espacio finalmente también fue cedido.

Es cierto, que el Ayuntamiento de Cocentaina, estaba por aquellos años organizando el Cincuentenario de la composición del pasodoble “Paquito el Chocolatero”, celebrado los días 25 al 28 de Junio de 1987. Entre las actividades del mismo cabe destacar las siguientes:
-Primeros Encuentros de Música Festera. (3 interesantes ponencias).
-Programa de Conciertos (25 y 26 de Junio).
-Desfile de Bandas de Música. (31 Bandas y festeros de 21 pueblos).
-Entre las doce conclusiones de los I Encuentros de Música Festera: estaban, entre otras:
-Tercera: La figura del Asesor Musical.
-Cuarta: Interrelación de los Asesores Musicales.
-Quinta: Se cree urgente el Archivo de Música Festera.

Como vemos, ocho años más tarde, se sigue reclamando el Archivo Musical, tal vez el fallecimiento, en accidente de tráfico, de José Maria Ferrero en Julio de ese mismo año, ralentizó la creación del mismo.

Por fin, en la Asamblea General celebrada en Murcia en 1989, el vocal musical informa de la apertura del Archivo de la Música Festera “José Maria Ferrero Pastor”, habiendo comenzado la recepción de partituras festeras de los Compositores y el envío de estas a las Bandas.

En 1994, en un informe sobre el Archivo de Música Festera, las cifras alcanzadas son muy pobres y el desanimo es grande: “…desde el año 1988 se han enviado lotes de cuatro piezas de música festera”, añadiendo, “hasta hoy se habrán enviado 14 piezas a las 47 Entidades Festeras y en un porcentaje muy elevado los han devuelto al Archivo, originando un gasto grandioso de papel, toner y sellos de correo que la Undef no puede soportar”.

En Noviembre de 1995, el Vocal de la Música Festera, Enrique Torró Insa, se queja amargamente que el Archivo solo cuenta con 300 títulos, cuando lo ideal sería poder contar con 3.000, según se estima puedan existir. Se publica periódicamente la relación de títulos existentes en el Archivo Musical y se hacen constantes llamamientos a Directores y Presidentes de Bandas, Compositores de Música, Asociaciones Festeras, etc. al objeto de que remitan las piezas de Música festera que obren en su poder para engrosar los fondos musicales del Archivo “José Maria Ferrero Pastor”.

La Undef, en su empeño de recopilar la Música Festera, a lo largo de los últimos diez/doce años, en el Boletín Undef, ha dedicado espacios a la Música Festera: “Música de la Fiesta”, “Nuestra Música”, “Rincón de la Música”, “Música Festera”, etc., donde se ha venido dando cuenta de: nuevas obras, edición de CD’s, Concursos de Composición, Conciertos de Música Festera, Certámenes de Bandas, etc. etc. y desde donde se ha pedido insistentemente a todos los Compositores, por ser la manera más factible y efectiva, que envíen las partituras de sus creaciones al Archivo de la Música Festera “José Maria Ferrero Pastor”.

Casi veinte años más tarde, en Octubre de 2001, como ya hemos dicho el primero se celebró en Jijona en 1982, en la Vall d’Albaida, se celebra el II Simposium de la Música Festera, organizado por la Undef y la FSMCV, siendo el escenario del mismo la totalidad de los pueblos festeros de dicha Vall. Tienen lugar: un Concurso de Composición, modalidad Marcha Cristiana, (se presentaron 12 obras) con suculentos premios en metálico, ocho Festivales de Bandas, dos Conciertos de interpretación, dos Ponencias sobre la Música Festera, el Músico y el Festero, un Desfile de Bandas, etc. etc.

En el III Congreso de Moros y Cristianos, celebrado en Murcia el año 2002, como prólogo de apertura del mismo se celebrará un Concierto de Música Festera, que da lugar a la edición del CD “Undef 3”, aunque finalmente se opta por grabarlo en la Sede de la Unión Musical de Petrer los primeros días de Mayo, y es interpretado en su integridad el 11 de Mayo en la Plaza de los Apóstoles de Murcia. Cada Congresista asistente recibió dicho CD.

El año 2007, se celebra el 125 Aniversario de la Música Festera. Durante todo el año muchos de los pueblos integrados en la Undef, son participes del citado Aniversario, acogiendo Conferencias, Conciertos, Exposiciones y Coloquios sobre nuestra Música Festera. Fruto de esta efemérides ha sido la edición de cuatro compactos recopilatorios que incluyen sesenta piezas representativas de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, titulado “125 Años de Música Festera 2007”, que se presenta en Elche, en los primeros días del mes de Noviembre, dentro de los actos del Simposium de Música Festera, en el que se exponen diversas ponencias, mesas redondas, etc. sobre la misma.

Y llegamos a la actualidad, en la Asamblea General de la Undef, celebrada en Cocentaina en Marzo de 2006, el recién nombrado Asesor Musical de la Undef, nuestro buen amigo y gran músico Ildefonso de San Cristóbal Ferriz, retoma nuevamente el tema del Archivo Musical. A su llegada y transcurridos mas de 25 años, desde el anuncio de crear un Archivo de la Música Festera, concretamente desde 1979, solamente hay relacionadas 423 obras musicales.

Para ello el equipo que conforman la Vocalía y la Asesoria de Música de la Undef, emprenden de manera inmediata un arduo trabajo de verificación, ordenación y catalogación del contenido del mismo, al propio tiempo que elaboran un plan de trabajo y solicitan de las Asociaciones Festeras de las poblaciones integradas en la Undef, una mayor implicación y colaboración que la aportada hasta ese momento, muy escasa, como hemos podido constatar a lo largo de los últimos 25/30 años, solicitando una vez más, la imprescindible colaboración de los Compositores, las Bandas de Música, etc. etc., pues este proyecto sin su ayuda es muy difícil de culminar, dado que en la actualidad, contamos con más de 4.000 obras dedicadas a nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.

También es cierto que la tecnología con la que se cuenta en la actualidad, puede facilitar mucho esta labor, pero nosotros los festeros y vosotros los músicos somos los únicos que podemos hacer realidad que este Patrimonio Cultural que es nuestra Música Festera, encuentre el sitio que merece y pueda ser disfrutado por todos.

El Ejemplo. (Monforte del Cid).

Breve reseña histórica de la Música en nuestro pueblo:

A principios del Siglo XV (Navidades del año 1408), en la vecina ciudad de Elche son contratados “trompetas, danzas y bailes juglares”, de la entonces Aldea de Monfort. Así se hace constar en la Carta de Pago del Consell de Elche “…dotze sous qui foren pagars als trompetes que vingueren ab les hommes de Monfort als jochs de les dites festes de Nadal”. Es la primera noticia conocida sobre la música en Monforte.

En los Cabildos de la Villa de Monforte, de los Siglos XV, XVI y XVII, son numerosas las referencias a grupos de músicos participantes en las Fiestas que se celebran en la Villa, con instrumentos de percusión (cajas, tabales y timbales) y de viento (pífanos, clarinetes y dulzainas) y de manera relevante en las Fiestas del Patrón de la Villa de Monforte, San Jaime, que lo fue durante más de 500 años y sobre todo desde 1729, año del nombramiento como Patrona de Monforte de la Purísima Concepción, en las fiestas que se celebran en su honor, acompañando a la soldadesca de la época, germen de nuestros actuales Moros y Cristianos.

El Cabildo del 18 de Octubre de 1770 (Siglo XVIII), hace referencia a los gastos habidos con motivo de las Fiestas de la Purísima, celebradas el año anterior de 1769, “…veinte libras en el coste de los tambores, pífanos y clarinetes que acompañan a dicha soldadesca” .

En Monforte, la primera noticia que tenemos referente a la existencia de una Banda de Música organizada, es en Junio de 1854, con motivo del alzamiento nacional del general O’Donell en Madrid, decretando su alcalde Pascual Benito, el 17 de Julio de 1854, que se celebren fiestas de adhesión a la causa: “…repique de campanas desde la iglesia, que la música recorra las calles de la población y dar vivas a la Reina y a la Constitución..”.

El 12 de Noviembre de 1868, se recibe una carta en el Ayuntamiento de Monforte, del Administrador de la Hacienda Publica, comentándole al señor Alcalde que la música es muy útil para la Milicia Nacional (el Ejercito de la época) y que a la vista de los fondos públicos con los que cuenta el Ayuntamiento, estudie la posibilidad de hacer Municipal la Banda de Música que existe en el pueblo. Se propone la asignación de un salario anual al Maestro de la Música, a cambio de la firma de un contrato con el compromiso de tocar en las fiestas populares y religiosas de Monforte.

El Ayuntamiento redacta el Reglamento para el Buen Orden y Comportamiento de la Banda de Música, y al maestro-director Salvador López, se le asignan 5 reales diarios para la enseñanza musical de los “educandos” a su cargo. Nace la Banda “Música de Monforte”, que al pasar bajo la dependencia municipal toma el nombre del municipio.

A finales del Siglo XIX, la Banda de Música, según se describe en el Manuscrito de Francisco Ródenas Miralles titulado “Fiesta de Moros, Cristianos y Contrabandistas” fechado el 30 de Abril de 1890, estaba dirigida por Don Casimiro García -al parecer natural de Muchamiel- participa en todos los actos interpretando escogidas piezas y destaca expresamente el pasodoble “Viva Monforte”, partitura que por estar extraviada no podemos constatar el año de su composición, bien pudiera ser todavía más antigua que las referidas “Mahomet” o “El Moro Guerrero”.

I Centenario de la Música Festera (1882 – 1982)

Como ya hemos mencionado, en 1982 se celebra el Centenario de la Música Festera Moros y Cristianos, bajo el patrocinio de la UNDEF, organizándose innumerables actos conmemorativos del evento.
Monforte del Cid, participa en algunas de estas actividades:
-Intercambio de Conciertos de Música Festera con Bandas de poblaciones festeras. Durante la celebración de la III Media Fiesta de Moros y Cristianos, el día 6 de Junio de 1982, en la Glorieta, al aire libre, tuvo lugar un Concierto de Música Festera como homenaje a nuestra Banda de Música “La Lira”, interpretado por la Banda “Unión Musical de Alcoy”.
-Desfile-Homenaje a las Bandas de Música, en Alicante.
La Banda de Música “La Lira” de Monforte del Cid, participó la tarde del 5 de Junio de 1982, en este Desfile, junto a otras 47 Bandas, 2179 músicos, 368 Comparsas representadas por más de 800 festeros y más de 300 banderas, banderines o guiones de las Comparsas participantes. Se interpretaron 96 piezas festeras, pertenecientes a 58 compositores distintos.
-Edición de Discos y Casettes.
El Pasodoble “Monforte del Cid”, compuesto por el Maestro Juan Manuel Molina Payá y dedicado a nuestro Pueblo y su Fiesta de Moros y Cristianos, en 1977 es incluido en el Disco de Música Festera “UNDEF-2”. Presentado en Mayo de 1982 en Sax, acto entrañable para los festeros de Monforte del Cid, ya que por vez primera, una partitura de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, es grabada en un disco de Música Festera.

I Festival de Música Festera. Modalidad Pasodoble.

En el mes de Abril de 1982, nuestra Comparsa publicó las Bases del Concurso de Pasodobles “Comparsa Contrabandistas”, y tal como reza en la introducción de las mismas “en colaboración con la Banda Musical “La Lira” de Monforte del Cid, desea sumarse a la celebración del Centenario de la Música Festera”.

La preparación, desarrollo y organización del Festival de Música Festera fue una tarea ardua y no exenta de anécdotas y situaciones tensas. Una vez redactado un borrador lo hicimos llegar al Maestro José Maria Ferrero Pastor, Vocal Musical de la UNDEF, para su supervisión, que nos devolvió, debidamente corregidas y supervisadas y que de inmediato hicimos públicas.
Aprovechando la relación de Compositores que nos fue facilitada por el Vocal de la UNDEF, Don Miguel Cantó Castelló, las remitimos por correo a unos 25/30 compositores de música festera, muchos de ellos residentes fuera de nuestra Comunidad, aunque todos nacidos en pueblos festeros de Alicante y Valencia. Se enviaron Bases de nuestro Concurso a: Sevilla, Salamanca, Algeciras (Cádiz), Zaragoza, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Valladolid, Madrid, etc., ya que muchos de ellos eran músicos militares. (Bases: 25/30 Compositores y 50 Bandas de Música).

Tal y como estipulaban estas el 15 de Agosto de 1982, obraban en nuestro poder cinco Partituras originales y que fueron las siguientes:
-Contrabandistas del Cid.
-Contrabandistas de Monforte del Cid.
-Contrabando Monfortino.
-A los Contrabandistas de Monforte.
-Contrabando de Monforte.

El 28 de Noviembre de 1982, Domingo, a las 12 de la mañana en el Salón Social de la Sede de nuestra Comparsa, tuvo lugar la audición de los originales presentados al Festival de Música Festera – Modalidad Pasodoble. La interpretación de las obras finalistas corrió a cargo de la Banda Musical “La Lira” de Monforte, bajo la dirección de Don Miguel Terol Berenguer.
Una vez finalizada la audición se dio a conocer el fallo emitido por el Jurado, resultando ser el siguiente:

Primer Premio: “Contrabando Monfortino”, del Compositor Francisco Esteve Pastor, que de conformidad con las Bases del Festival, recibió el Diploma conmemorativo y 40.000,– pesetas en metálico.

Segundo Premio: “Contrabandistas del Cid”, del Compositor José Pérez Vilaplana, que igualmente recibió el Diploma conmemorativo y 20.000,– pesetas en metálico.

El compromiso de nuestra Comparsa para con la Música Festera en 1982, se establecía en la Base undécima del Concurso de Pasodobles:
-Editar 250 ejemplares de las Partituras premiadas, con el fin de distribuirlas entre las Bandas participantes en la Fiesta de Moros y Cristianos.
-Grabar un disco y/o casete con las partituras premiadas y/o seleccionadas.

Edición de Discos o Compactos:

“Undef – 1” (1979): Patronazgo del Ministerio de Cultura.
Dirección del Vocal Musical de la Undef, José Maria Ferrero Pastor.
Banda Municipal de Valencia. Grabado en los estudios Tabalet, de Alboraya (Valencia). Formatos: LP y Casete. Copias editadas: 1500 unidades de cada modalidad.
Obra incluida dedicada a Monforte: Monforte del Cid (Pasodoble), 1977, de Juan Manuel Molina Payá.
Presentación: Villena, el 11 de Noviembre de 1979 – Sala Fiestas Comparsa Marruecos.

“Valle de las Uvas – I” (1992): Patrocinadores: Upanel, Ayuntamientos de Aspe, Monforte del Cid y Novelda, Cam, Caja Rural Provincial de Alicante, Amigos de la Cultura de Novelda y Radio Aspe.
Producción: Ángel Maria Boronat Calatayud.
Grabado en Aspe por Nuevas Producciones, C.B. – Editado por: UPANEL.
Formatos: LP, CD y Casete. Copias editadas: 1000 unidades.
Obras incluidas dedicadas a Monforte:
Himno a Monforte (1988), letra y música de Juan Manuel Molina Millá. Monforte del Cid (Pasodoble) 1977, de Juan Manuel Molina Payá.
Piezas grabadas por la Unión Musical “La Lira” de Monforte del Cid. Director, José Velasco Mirambell. Himno cantado por la Coral Monfortina. Director, José Manuel González Martínez.

“Valle de las Uvas – III “Monforte del Cid en Fiestas” (1996).
Patrocinadores: Ayuntamiento de Monforte del Cid, Anís Salas, Destilerías Tenis, Radio Aspe y las Comparsas de Cristianos, Moros y Contrabandistas.
Producción: Ángel María Boronat Calatayud.
Banda de Música “La Lira” Monforte del Cid – Director: Luís Molina Millá.
Coral Monfortina – Director: José Manuel González Martínez.
Grabado por KRB, S. L. – Editado por: UPANEL.
Formatos: CD y Casete. Copias editadas: 1000 unidades.
Todas las obras incluidas están dedicadas a Monforte y sus Fiestas de Moros y Cristianos: (2 Himnos, 11 Pasodobles, 2 Marchas Moras).

Himno de Monforte (1988), de Juan Manuel Molina Millá.
Monforte del Cid (Pasodoble) 1977, de Juan Manuel Molina Payá.
Presidente Miguel Candela (Pasodoble) 1990, de Luís Molina Millá.
Anís Tenis (Pasodoble), de Juan Miralles.
Orito (Pasodoble), de Luís Molina Millá.
Vicente Pérez Gonzálvez (Pasodoble), de Luís Molina Millá.
Moros del Cid (Marcha Mora) 1987, de Luís Molina Millá.
Caballeros del Guante Blanco, (Pasodoble), de Juan Manuel Molina Millá.
Contrabandistas Valerosos (Pasodoble) 1987, de Luís Molina Millá.
Moros Monfortinos (Marcha Mora), de Juan Manuel Molina Millá.
Cristianos Monfortinos (Pasodoble) 1988, de Luís Molina Millá.
Escuadra “El Pasodoble” (Pasodoble) 1988, de Luís Molina Millá.
Al Rey Moro (Marcha Mora), de Francisco Ripoll Martínez.
Peña “La Una” Pasodoble), de Luís Molina Millá.
Las Rocieras (Pasodoble) 1990, de Luís Molina Millá.
Himno a la Purísima (1986), Música de Luís Molina Millá y Letra de Gabriel Seguí Martínez.
Destilerías Tenis: CD Especial. Destilerías Salas: Casete Especial.

“Contrabandistas. Monforte del Cid – 2004. XXV Aniversario Sede Social”.

Con la edición del Compact Disc “Contrabandistas. Monforte del Cid – 2004. XXV Aniversario Sede Social”, la Comparsa cumplió el compromiso hecho veintitrés años antes.

Dada la importancia que para la Comparsa de Contrabandistas de Monforte del Cid y para su Fiesta de Moros y Cristianos, iba a tener la edición del CD, decidimos contactar con la Discográfica “Alberri Soart” editora de la prestigiosa colección de Música Festera “Ja Baixen”, al objeto de incluirlo en la misma, es el Volumen 33.

Conocedora nuestra Comparsa de que la Sociedad Musical “La Lira”, en este año 2004, está celebrado el 150 Aniversario (1854 – 2004), de su fundación, quiere adherirse a dicha celebración y como homenaje a la Banda, le expresa el deseo de que efectúe la grabación integra del citado CD.

Todas las obras incluidas están dedicadas a Monforte, sus Fiestas de Moros y Cristianos y en especial a los Contrabandistas: (13 Pasodobles).

Monforte del Cid (Pasodoble) 1977, de Juan Manuel Molina Paya.
Contrabando Monfortino (Pasodoble) 1982, de Francisco Esteve Pastor.
Contrabandistas del Cid (Pasodoble) 1982, de José Pérez Vilaplana.
Contrabandistas Valerosos (Pasodoble) 1987, de Luís Molina Millá.
Contrabandistas de Monforte del Cid (Pasodoble) 1982, de Miguel Aparicio Navarro.
Escuadra El Pasodoble (Pasodoble) 1988, de Luís Molina Millá.
Escuadra Caliqueños (Pasodoble) 2000, de Héctor Placido Giner Giménez.
A los Contrabandistas de Monforte (Pasodoble) 1982, Juan José Pérez Camús.
Las Rocieras (Pasodoble) 1990, Luís Molina Millá.
Monforte en Fiestas (Pasodoble) 2004, Víctor Terol Palacios.
Contrabandista Agustín Sirvent (Pasodoble) 2001, Antonio Espín Moreno.
Presidente Miguel Candela (Pasodoble) 1990, Luís Molina Millá.
Contrabando de Monforte (Pasodoble) 1982), Miguel Aparicio Navarro.

Volumen 33 – Colección de Música Festera “Ja Baixen”.
Patrocinado: Asociación C. Comparsa Contrabandistas de Monforte del Cid.
Dirección Artística y Producción: Juan Tomás Silvestre Tabasco.
Sociedad Musical “La Lira” Monforte del Cid – Director: Juan Miguel Romero Llopis. Diseño Gráfico e Impresión: Gráficas Belmonte de Monforte del Cid. Textos: Antonio Berná Jover. Formatos: CD.
Copias editadas: 1000 unidades.

Por último,la celebración de los Encuentros Nacionales de Comparsas Contrabandistas, nos ha brindado en cada una de las ediciones celebradas, la oportunidad culturalmente hablando, de aportar a nuestra Fiesta una serie de piezas con un cierto valor, de tipo literario, histórico, musical, etc. Concretamente en relación con la Música Festera, de Onteniente (Sede de los I Encuentros) ha quedado, el CD de Música Festera “Encuentros”, de Caudete (Sede de los II Encuentros) el CD titulado “Reencuentros” y de Monforte del Cid (Sede de los III Encuentros) los cuales tuve el honor de presidir, la Comparsa de Contrabandistas ha programado, una serie de actividades de carácter musical:
-Convocatoria de un Concurso Nacional de Composición de Música Festera, “Modalidad Pasodoble o Marcha Contrabandista”, en 2009, que resultó un notable éxito. Se presentaron un total de 20 composiciones (16 Pasodobles y 4 Marchas). (Bases remitidas: 50 Compositores, 410 Bandas de Música y 60 Pueblos Contrabandistas).
-Una exposición de larga duración sobre Música Festera, donde hemos reunido casi toda la música editada para nuestra Fiesta: Vinilos, Casetes, CD’s, etc. etc.

“EnConTres” (2010).
Este CD de Música Festera incluye 15 piezas inéditas y compuestas casi todas en 2009: (13 Pasodobles y 2 Marchas Contrabandistas).

Patrocinado: Asociación C. Comparsa Contrabandistas de Monforte del Cid. Asesor Musical y Selección de Obras: Juan Miguel Romero Llopis.
Sociedad Musical “La Lira” Monforte del Cid – Director: José Vicente Pérez Pérez. Ingenieros de Sonido: Juan José Bosque Quiles y Daniel Tortosa.
Diseño Gráfico: Raúl Domene. Textos: Antonio Berná Jover.
Formatos: CD. Copias editadas: 3000 unidades.

EnConTres, Contrabandistas Monforte del Cid (Pasodoble), de José Rico Rico.
Contrabandistas de La Purísima (Pasodoble), de Luís Molina Millá.
21 Contrabandistes (Fiesta Contrabandista) (Pasodoble), de Enrique Alborch Tarrasó.
Contrabandistas de Monforte del Cid (III Encuentros) (Pasodoble), de Santiago A. Quinto Serna.
De Fiesta en Monforte (Pasodoble), de Javier Calderón Zamorano.
Contrabandistas (Festa al Carrer) (Pasodoble), de Vicente Alós Aguado.
Berná Contrabandista (Marcha Contrabandista), de Ildefonso San Cristóbal Ferriz.
Fandango, Capitanía Contrabandista 2005 (Pasodoble), de Alfonso Martín Muñoz.
Escuadra Serranillos, Capitanía Contrabandista 2007 (Pasodoble), de Oswaldo Olmos Jover.
Adelardo Capitán (Pasodoble), de Miguel Ángel Sarrió Nadal.
Flor de Andalucía (Pasodoble), de Víctor Terol Palacios.
Orgullo Contrabandista (Marcha Contrabandista), de Fernando J. Benito De las Nieves.
Dos Capitanes (Alma Contrabandista) (Pasodoble), de Miguel Ángel Más Mataix.
Pep “El Roig” (Pasodoble), de Damián Molina Beneyto.
El Macho (Pasodoble), de Héctor P. Giner Linares y José Méndez Hercé.

Destacar que desde 1890, en que se cita el Pasodoble “Viva Monforte”, transcurrieron casi cien años, hasta 1977, en que el Maestro Molina dedica una nueva pieza festera a nuestro pueblo y sus fiestas. Pero una década más tarde, finales de los ochenta, por la inquietud de los festeros monfortinos y también gracias a los hermanos Molina de Agost, Juan Manuel y Luís, y de otros excelentes músicos y compositores, contamos con casi una veintena de obras musicales expresamente compuestas y dedicadas para nuestros Moros y Cristianos. Y actualmente, es un orgullo para Monforte del Cid, poder disfrutas de un patrimonio musical de más 40 partituras festeras dedicadas a nuestras Comparsas, Escuadras o festeros.

La Fiesta de Monforte del Cid, y especialmente los Contrabandistas, hemos realizado un gran esfuerzo para su conservación y difusión, ya que casi en su totalidad están grabadas en los Cd,s enumerados anteriormente. Siendo para nosotros una doble satisfacción haberlas puesto a disposición de festeros y aficionados, así como al Archivo Musical de la Undef.

La Propuesta.

Vistas las numerosas dificultades que la Undef ha venido padeciendo a lo largo de todos estos años para poder llevar a cabo el Proyecto del Archivo Musical, tanto de carácter económico, como de medios técnicos y humanos, el carecer de un lugar adecuado para recopilar y custodiar todo el material musical: partituras, vinilos, casetes, Cd’s, Bases de Concursos, Programas de Conciertos, etc. etc., sería factible suscribir un Concierto con la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante (Área de Cultura), en los términos siguientes:

Creación del Archivo Nacional de Música Festera: Sede del Archivo, el “adda”, Auditorio de la Diputación de Alicante, recientemente inaugurado.
Conciertos de Música Festera: Programar, con periodicidad trimestral u otra, conciertos impartidos por las Bandas de Música existentes en nuestra provincia (hay 136 Agrupaciones Musicales en los 144 municipios de Alicante. Los 542 municipios de la Comunidad, cuentan con 529 Bandas). Se dota al Auditorio, con carácter regular, de actuaciones musicales de calidad y muy concurridos.
Grabaciones en Directo: Con los medios técnicos, humanos y sobre todo acústicos con los que cuenta el Auditorio, de manera muy económica se pueden grabar todos estos conciertos. Con elección minuciosa de las obras.
Editar toda la Música Festera: Crear una Colección de Música Festera donde tengan cabida todas las piezas de música festera, de todas las poblaciones y de manera económica y con buena calidad.
Depósito Undef de la Música Festera: Crear una especie de Deposito Legal para la Música Festera, con la colaboración de la Asociación de Compositores, Asociaciones Festeras, Federación de Bandas de Música, Editoras musicales, etc. etc., dejando un número mínimo de ejemplares (5 a 10 ejemplares) de Cd’s, Partituras, Bases de Concursos, Certámenes de Bandas, etc. etc., para su catalogación y archivo.

Por último, como Presidente de los III Encuentros Nacionales de Comparsas Contrabandistas, me es grato hacer entrega, en nombre de todos los Contrabandistas de España, a la Undef y en la persona de su Asesor Musical, Ildefonso de San Cristóbal Ferriz, de los tres Compactos de Música Festera Contrabandista, editados con motivo de cada uno de los Encuentros celebrados: Encuentros, Reencuentros y EnConTres.

Es todo. Muchas gracias por su atención.

Mutxamel, 3 de Abril 2011.
Antonio Berná Jover
Presidente de los III Encuentros Nacionales de Contrabandistas.

NOTAS:
-“El Moro Guerrero” (Pasodoble Festero) – Compuesto Entre 1865 y 1870, por contestano Manuel Ramón FERRANDO GONZALEZ (Cocentaina 1841 – Onteniente 1908).
-“Mahomet”, (Pasodoble Festero) – Compuesto en 1882 por el alcoyano Juan CANTO FRANCES (Alcoy 1856 – 1903).
-“A Ben Amet” o “Marcha Abencerrage” (Marcha Mora) – Compuesta en 1907 por el alcoyano Antonio PEREZ VERDU (Alcoy 1875 – 1932).
-“Aleluya” (Marcha Cristiana) – Compuesta en 1958 por el alcoyano Amando Blanquer Ponsoda (Alcoy 1935 – 2005).
-José Pérez Vilaplana (Cocentaina 1929 – 1998): La música es el Noventa por ciento de la Fiesta. El autentico músico es el músico-festero, que siente la Fiesta. “Me he ganado unos Euros” o “Me he pasado un día estupendo”. (Músicos en la Fiesta: Boletín Undef).
-José María Ferrero Pastor (Onteniente 1926 – 1983): La Música es el cien por cien de la Fiesta, siempre que exista el Festero. Ni festero sin música, ni música sin festero. Al cincuenta por ciento. (Músicos en la Fiesta: Boletín Undef).
-Esquema básico de la Fiesta: 1º.- El Religioso. 2º.- El Histórico tradicional. 3º.- El Popular. 4º.- Su organización (Asociaciones). (Boletín Undef Abril 1978)

-Sin música no hay Fiesta.
-El Compositor crea, la Banda interpreta y el Festero disfruta la Fiesta.
-La Música Festera ha sido creada por los compositores, pensando en sus intérpretes, las Bandas, para que estas hagan sentir la Fiesta a nosotros, los festeros.
-Los festeros sin música, somos personas normales y corrientes. Con música, se transforman en festeros realizados: se nos alegra el alma, se nos agranda el corazón y se nos mueven los pies.
-Músico y Festero son parte indisoluble de la Fiesta, son el “alma” de esta.

-En la Asamblea General de la Undef celebrada en Petrel, el 27 de Enero de 1979. Se da lectura a un informe sobre la Música Festera, -Vocal de la Comisión Artística: Joaquín Barceló Verdú- con los siguientes puntos:
a).- De la proximidad del I Centenario de la Música Festera en 1982.
b).- De la necesidad de archivo y conservación de partituras.
c).- De que las Bandas deben ampliar su repertorio y de mayor calidad.
d).- Que las Organizaciones locales se encarguen de estos menesteres.
e).- De la problemática de Bandas y de su uniformidad.
f).- De que la música festera llegue a la Sociedad de Autores adecuadamente.

-En dicha Asamblea se propone y acuerda la creación de la figura de Asesor Musical. Es nombrado José María Ferrero Pastor, Director de la Unión Artístico Musical de Onteniente. (Boletín Undef Marzo 1979).

-El 11 de Octubre 1979, se presenta en Villena el Disco Undef 1 (1500 discos y 1500 casetes). Contiene 8 piezas: 3 Pasodobles, 3 Marchas Moras y 2 Marchas Cristianas. Grabado el 09.07.1979, Estudios Tabalet de Valencia y editado con la ayuda económica del Ministerio de Cultura.

-Años 1980, 81 y 82: Apoteosis de Concursos de Composición, de Pasodobles (Ligeros: 14 obras y Sentats: 19 obras), Marchas Cristianas (5 obras) y Marchas Moras (12 obras). Certámenes de Bandas, Simposio sobre Música Festera (Jijona 31-enero-1982), Conciertos de Música Festera (20/25, en Monforte del Cid, el 06-junio-1982 por la Unión Musical de Alcoy, dirigida por Don Vicente Ivorra Pujalte), etc. etc.

-Cartel anunciador del I Centenario de Música Festera (1882-1992), ganador del Concurso de Carteles, obra del artista alcoyano Francisco Aznar Sánchez.

-El 22 de Mayo 1982, se presenta en Sax el Disco Undef 2 (Incluye Monforte del Cid, Pasodoble de José Manuel Molina Paya). Grabado igualmente por los Estudios Tabalet de Alboraya.

-Desfile Homenaje a las Bandas de Música y sus Directores: Alicante, 5 de Junio de 1982, a las 5,30 de la tarde, interviniendo: 48 Bandas, 2.179 músicos, 368 Comparsas representadas por más de 800 festeros, 300 banderas, banderines o guiones de las Comparsas/Filaes participantes. Se interpretaron 96 piezas musicales festeras, de 58 compositores distintos.

-Finalizado el I Centenario y en la Asamblea General de la Undef, celebrada en Petrel, el 23 de Enero 1983, el Vocal Musical, José Maria Ferrero Pastor, indica que falta desarrollar el último punto del Programa Inicial del Centenario: Crear un Archivo de Música Festera: Compositores, partituras musicales, soportes musicales, etc. etc.

Comunidad Valenciana: con 542 municipios, existen 542 Bandas de Música, (representan más del 50% de las existentes en toda España) con más de 200.000 socios, más de 40.000 músicos y más de 60.000 educandos. La provincia de Alicante, con 144 municipios, cuenta con 136 Bandas. En su totalidad pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana – FSMCV.

tercera_ponencia

recomiéndaselo a tus amigos
  • gplus
  • pinterest

Sobre el autor