La nueva UNDEF. “recoge las riendas del poder”. Estos son nuestros nuevos mandatarios

Fuente: Diario Festero.

El sábado día 24 de julio a las 20’30 tuvo lugar la asamblea necesaria para acabar de ejecutar todos los pasos legales en estas pasadas elecciones a la presidencia de la UNDEF, y la última que nos quedaba era la transferencia de poder del presidente en funciones D. Antonio Torreblanca al nuevo presidente electo D. Francisco López.

Esta asamblea fue celebrada en los locales de la Asociación de Festejos de San Bonifacio, mártir en la ciudad festera de Petrer, ciudad a la que pertenece el nuevo presidente D. Francisco López……….

La ‘nueva’ UNDEF:
.- “Vuelven las Zonas”, nueve son las zonas propuestas
.- “La creación de un gabinete jurídico”
.- “Una asociación que desea ser fiel defensor y reflejo de sus asociados”
.- “El Defensor del Festero, una nueva figura, que tratará de defender y acercar al festero de a pie a la Undef”
.- “Pelearemos por conseguir de la UNESCO, ser declarados como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad”
La ‘vieja’ UNDEF:
.- Nos tenéis, a mí (A.Torreblanca) y a cualquier ex vocal para lo que necesitéis.
.- Siempre hemos trabajado por el bien de la Fiesta, con aciertos y con errores.
.- “Un consejo”, pensar siempre en el bien común de la fiesta y dejar de lado los intereses ‘particulares’ de cualquier entidad o ciudad festera, el ‘nacimiento’ de la UNDEF fue creado para eso, para defender los aspectos comunes y que nos unen, que atañe a la fiesta de Moros y Cristianos.
.- Y pido disculpa a todos por mis errores.

Crónica de lo acontecido en este día tan señalado para los festeros de MMyCC.
Sobre las 20 horas fueron llegando al local de festejos de Petrer los distintos compromisarios de las ciudades festeras, así como los nuevos responsables nombrados bajo ‘la batuta’ del presidente electo D. Francisco López.
Sobre las 20’30 abrió la sesión D. Ismael Estan, secretario en funciones hasta ese momento de la Undef, donde hizo un breve repaso de los diferentes puntos cumplidos sobre estas elecciones, dando los resultados de la anterior votación, así como la debida explicación del porque esta asamblea, en la cual se transfería el mando de la Unión Nacional De Entidades Festeras de moros y cristianos, léase U.N.D.E.F. al nuevo presidente electo.

Primeramente se pasó el turno de palabra al presidente de la Asociación de festejos de Petrer, quien con las debidas palabras ofreció al nuevo presidente todo el apoyo necesario por parte de su asociación a la nueva junta directiva de la U.N.D.E.F, a las palabras del presidente de Petrer, siguió las del Alcalde en funciones de la ciudad de Petrer, palabras que continuaron con la misma tónica que su predecesor, ofrecimiento de apoyo a la nueva junta directiva.

Una vez acabas las palabras del Alcalde en Funciones, le tocó el turno al presidente saliente, y hasta ese momento presidente en funciones, D. Antonio Torreblanca, turno que aprovecho para desear un buen trabajo al nuevo presidente D. Fco. López, así como su ofrecimiento personal y de los antiguos integrantes de la junta directiva saliente, ofrecimiento para cualquier cosa, pues según las propias palabras de D. Antonio Torreblanca “hemos estado trabajando durante todos estos años, con aciertos y con errores, por el bien de la Fiesta de Moros y Cristianos”.
En un momento de su discurso de despedida aprovecho para hacer una pequeña biografía suya, su propio trayecto dentro de la Undef, así como una historia breve sobre los orígenes y motivos del nacimiento de la Undef, en la que recalcó un motivo, que fue: “ La UNDEF fue creada para defender los aspectos comunes y que nos unen, y que atañe exclusivamente a la fiesta de Moros y Cristianos, hay que dejar de lado los intereses particulares de cualquier otra organización o ciudad festera”.
Seguidamente, ya bajo la emoción que siempre nace, en cualquier persona que abandona un puesto en el que ha trabajado con ilusión durante tantos años, deseó al nuevo presidente D. Fco. López una buena gestión en sus 4 años de legislatura, dando la palabra al ya nombrado de forma oficial, PRESIDENTE DE LA UNDEF D. FRANCISCO LÓPEZ PÉREZ.

Reproducimos palabra por palabra el discurso de investidura del nuevo Presidente de la UNDEF D. FRANCISCO LÓPEZ PÉREZ
“Presidente en funciones de la UNDEF, Sr. Alcalde en Funciones, Presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir, secretario en funciones de la UNDEF, Presidentes, festeros, amigos, buenas tardes.
En primer lugar quisiera dar las gracias al apoyo incondicional que la mayoría de los socios han depositado en mí para que represente a la Undef en este legislatura que hoy empieza, ya que sin vosotros no hubiera sido posible.
Deciros que ya hemos empezado a trabajar con ilusión y entusiasmo para conseguir los objetivos de interés para todos, fijados en mi candidatura, pero solo con el nexo entre todos será posible.
Tenemos designadas a las personas que representan a cada una de las 9 Zonas propuestas, gente responsabilizada con la fiesta y con ganas de que esta vez funcione en toda su extensión, pues creemos que solo así, puede haber una mejor comunicación de los pueblos con Undef, y a la inversa, Undef pueblos. A la vez que toda la información que salga de la asociación llegue a todos los pueblos y festeros, puesto que nuestro principal objetivo es que esta asociación sea fiel defensor y reflejo de sus asociados.
En breve, y tal como anunciamos durante la exposición de nuestro programa en la Asamblea de Villajoyosa, realizaremos los trámites necesarios para que la Fiesta de Moros y Cristianos, nuestras fiestas, sean reconocidas por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, ya que estamos seguros que la Fiesta de Moros y Cristianos se lo merece.
Para trabajar y asesorarnos sobre temas tan importantes para todos nosotros, como la regulación de la pólvora y el uso de las armas festeras, la revisión del convenio con la SGAE u otros, que estamos seguros que surgirán, hemos creado un gabinete jurídico.
Queremos dar un giro a las asambleas generales que celebramos anualmente, y que estas sean verdaderas jornadas de encuentros festeros entre pueblos.

Creemos que la figura del “Defensor del Fester”, cuyo cometido es el de estar al servicio de los festeros y de las agrupaciones locales, nos aportará el estar en contacto con la realidad más cercana, y al lado siembre del festero de a pie.
Hemos de decir, que en estos días hemos conocido el balance de gestión al 30 de Junio, presentado por la anterior Ejecutiva, y habiendo analizado, hemos creido en la necesidad de crear una comisión entre diferentes pueblos que esteis interesados y el equipo económico de la junta, para su estudio, y emplazaros para que en la próxima junta de gobierno que se celebrará entre los meses de septiembre u octubre, podamos conocer la situación de la economía de la Undef
Al pensar en la gente que quería que estuviera a mi lado, formando un equipo, he tratado de conjugar por un lado, las ideas y aires nuevos, juveniles, con la veteranía y el saber de los ‘menos jóvenes’, dando como resultado la actual Junta directiva que paso a daros a conocer:

Nuevo Equipo directivo de la UNDEF
Presidente
Francisco López Pérez
Vicepresidentes
Juan Antonio Martinez
Francisco J. Pascual Ruano
Vicepresidentes adjuntos
Francisco Avargues Guardiola
Antonio Reyes Navarro
Tesorería
Juan Carlos Beneit Payá
Vicetesorería
Manolo León
Secretaría
Inmaculada Bonet Parra
Protocolo
Nieves Milla Fajardo
Vocal adjunto Presidente
Asunción Segura Crespo
Vocal sede social
Juan Antonio Marco Valero
Vocal asesor histórico
José Fernando Domene Verdú
Vocal consejo asesor
José Miguel López Pérez
Vocales Zona 1ª
Vicent Ivars Llorca
Josep Fco. Serrat Poblet              
Vocales Zona 2ª
Juan José Asensi Brotons
Francisco M. García Boix
Vocales Zona 3ª
Enrique Soler Valero
Vocales Zona 4ª
Juan Carlos Rodríguez Serrano
Ignacio Rodes
Vocales Zona 5ª
José Basilio Muñoz Miralles
Amador Póveda Póveda
Pascual Chico Estevan
Vocales Zona 6ª
Alfons García Bernabeu
Perfecto Cerda Carbonell
Vocales Zona 7ª
Juan Martínez Férri
Juan Miguel Insa Borrell
Lola Domingo Sanz
Vocales Zona 8ª
Manolo Serna Santos
José Antonio Aznar Navarro
Eduardo Pastor Pérez
Vocales Zona 9ª
Lola Reyes Navarro
Francisco Oncina Martinez
Mercedes Moreno
Gabinete Comunicación
Víctor Santos Rodríguez
Asesor Jurídico
Antonio Torres Perseguer
Defensor del Fester
Rafael Sanjuan Fernandez
Y para finalizar, reiterarme en lo que ya dije en la asamblea de Villajoyosa:
“Aquí tenéis a un festero, dispuesto a trabajar por y para la Fiesta, junto a todos vostros. Muchas Gracias”